Infografías

Últimamente presenciamos un boom infográfico en la web, es muy común buscar una información en Google y colocar +Infographic/+infografía y obtener como resultado una variedad infinita. La circulación de infografías de diversas temáticas en Pinterest y otras redes sociales también es evidente.

Todo esto me llevó a pensar en su potencial educativo y en todas las habilidades cognitivas que se ponen en juego a la hora de crear una infografía. Sin duda estamos frente a un excelente formato para trabajar en el área educativa de manera autoral y creativa.

¿Qué es una infografía?

La infografía (Información + Grafía) puede ser entendida como una representación gráfica de determinada información, datos y conocimientos.

La expansión del formato se debe al potencial comunicativo generado desde su atracción visual y su viralización (expansión rápida por las redes sociales).Tanto en el mundo de la comunicación periodística como en el educativo las infografías han ayudado a simplificar informaciones complejas y difundir desde el estilo gráfico variadas temáticas.

Existen muchos tipos y estilos de infografías. Entre las más comunes están las que se desarrollan como diagramas exponiendo datos en gráficos, las de línea del tiempo y las comparativas.

Aquí algunos ejemplos:
average-lifespan-of-animals-13439-1306207039-20

50 years 50 toys

mediterraneamente

¿Cómo podemos crear una infografía?

Realizar infografías puede ser una excelente actividad para educadores y estudiantes, si bien existen profesionales como diseñadores gráficos, diseñadores web y periodistas que se dedican exclusivamente al desarrollo de infografías en la web se han desarrollado algunas aplicaciones de uso libre que podemos utilizar para aventurarnos en esta experiencia creativa.

Pictochart ofrece variadas plantillas para crear infografías, se puede dar una personalización de los diseños, incorporando imágenes de fondo.

Infogr.am funciona como herramienta de uso sencillo para diseñar infografías de manera rápida, se pueden importar datos desde excel.

easelly es una herramienta web también diseñada para crear infografías que permite exportarlas en pdf, jpg, png o compartirlas en la web.

visual.ly es una comunidad de la que participan muchos diseñadores, también funciona como herramienta para crear infografías.

Dipity: específicamente para crear líneas del tiempo y narrar historias de forma cronológica, esta herramienta es  de uso gratuito y muy intuitiva.

GeoCommons: funciona como comunidad y como herramienta para representar mapas. Es de fácil uso y puede utilizarse para desarrollar infografías que necesiten mapas y representación espacial.

A todas estas herramientas web se puede acceder desde la cuenta de Facebook y Twitter, son de uso gratuito y no demandan de un usuario especializado.

La propuesta de crear infografías como estrategia pedagógica puede llevarnos a analizar y evaluar la información desde múltiples perspectivas. Apoyando el desarrollo del sentido crítico y de una construcción creativa en mediación con las tecnologías digitales. cactus-so

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s