Recursos Educativos Abiertos (REA)

La educación abierta actualmente significa mucho más que la educación a distancia sin fronteras espaciales y temporales. El concepto “abierto” es hoy una tendencia mundial y puede ser pensado como un compromiso ético, que busca promover el derecho a una educación de calidad, con igualdad de acceso y libertad de aprendizaje, haciendo uso de recursos abiertos en Internet.

Los REA son parte constitutiva de la filosofía de educación abierta, son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, (cursos completos, módulos, libros, Softwares, vídeos, trabajos escolares, imágenes, artículos, entre otros), en cualquier soporte, que estén bajo licencia abierta. Esto significa que los recursos pueden ser utilizados por quien quiera, y dependiendo del tipo de licencia, el recurso puede ser reeditado, “remixado” y adaptado a las necesidades, intereses y contexto de cada usuario.

Las licencias más utilizadas son las de Creative Commons que desde su surgimiento en el año 2001 incrementan la divulgación y la re-utilización de recursos.

¿Qué significa Creative Commons y cómo se utiliza?

creative-commons-infographic-640

Imagen creada por Martin Missfeldt

La UNESCO ha cumplido un papel fundamental dentro del movimiento REA, en el 2012, se realizó la declaración mundial sobre Recursos Educacionales Abiertos en París donde se enfatizó sobre el potencial de la utilización de los REA y las posibilidades que los mismos traen a la educación del siglo XXI.
Algunos sitios que promueven el uso y re-utilización de REA son:

“Entender, vivir, crecer en los espacios de sociabilidad aumentada de Internet no es una cuestión de hardware (equipos) ni de software (aplicaciones), sino de algo mucho más importante: el mindware o cambio de mentalidad necesario hacia compartir conocimiento y adoptar un enfoque creativo”. (RIEG, 2012, p.148)

 

Anuncios

Una respuesta a “Recursos Educativos Abiertos (REA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s