Crowdlearning

Crowdlearning (Crowd=multitud, Learning=aprendizaje) “Aprendizaje de todos y para todos” puede ser la frase que define su esencia. Estas plataformas virtuales comenzaron a aparecer a finales del 2011, con propuestas innovadoras para el terreno educativo y no dejan de expandirse por el ciberespacio.

Levantan la bandera del conocimiento colectivo, libre y accesible, donde todos tienen algo que enseñar y algo que aprender. Desde la oferta de variados cursos (académicos, culinaria, deportes, idiomas, diseño, etc.) las personas comparten sus conocimientos, experiencias y habilidades. Este proceso se gestiona dentro de la plataforma creando un perfil y caracterizando la propuesta que se pretende enseñar, se describe el curso, taller, o charla que se va a ofrecer, se pacta el lugar y horario del encuentro (puede ser virtual o presencial) y se coloca un precio (también puede ser gratuito) y es así de simple como los encuentros de aprendizaje suceden.

Cinese es un claro ejemplo de plataforma Crowdlearning, lanzada en San Pablo (Brasil) en el año 2012 ya cuenta con más de 3800 usuarios que defienden la idea de que “Cualquiera puede aprender cualquier cosa, con cualquier persona en cualquier lugar”. Este tipo de proyectos revaloriza el saber pedagógico y las posibilidades de encuentros transformadores.

Otras plataformas en esta línea son Floqq y Skidsy en España, Skillshare en Estados Unidos, nos.vc en Brasil y Edudip en Alemania.

“Nadie ignora todo. Nadie sabe todo. Todos sabemos alguna cosa. Todos ignoramos alguna cosa. Por eso aprendemos siempre.” (Paulo Freire)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s